Inicio > Noticias > XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría

XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría

Durante cuatro días en la ciudad de Madrid, España, se realizó el XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría con el lema “Fe y Alegría, movimiento global. Educamos en las fronteras” el congreso logró reforzar la incidencia que tiene Fe y Alegría como movimiento global y planteó estrategias para avanzar en la respuesta educativa como un movimiento inspirador para los países y otras organizaciones.  

Al congreso como representantes de Fe y Alegría Colombia asistieron Víctor Murillo, Director Nacional; Sabrina Burgos, Coordinadora Nacional Iniciativas de Desarrollo y Empoderamiento Comunitario y Tatiana Cardona representante de la Red de Juventudes colombianas. A la reunión asistieron las 22 sedes nacionales de Fe y Alegría en Latinoamérica, Europa, África y Asia e India, allí se estudiaron nuevas incidencias en la importancia de una educación transformadora, la construcción de una ciudadanía global, el 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible y la relevancia de la educación en la nueva agenda 2030 así como la contextualización geográfica de la educación, bajo la perspectiva de distintos colectivos.

La reunión abordó varias temáticas trascendentales para el futuro de Fe y Alegría, se abrieron espacios integrales respecto a las estrategias como Movimiento Global y el trabajo a desarrollar en las ciudadanías del mundo. El Congreso dio apertura con la intervención de Arturo Sosa SJ, Padre General de la Compañía de Jesús que dirigió a los 350 asistentes provenientes de 33 países, su discurso fue inspirador y motivador en torno a los retos de Fe y Alegría como red universal y en el que se ha instado a soñar con una acción capaz de impactar en el nivel global, sin perder ni un ápice de la opción radical por las personas más vulnerables y excluidas.

El primero día del Congreso se realizó la reunión de la Red de Juventudes Generación 21+ donde se planteó su manifiesto respecto a los procesos de indignación de los jóvenes, en medio de este espacio se realizó un acto por las calles del barrio la Ventanilla de Madrid.  A la cita asistieron los directores nacionales de Fe y Alegría, las personas delegadas de países, el equipo federación, representantes de jóvenes de distintos países y jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

Carlos Fritzen SJ, Coordinador de la Federación Fe y Alegría agradeció a la organización anfitriona Entreculturas y ha dedicado sus primeras palabras a España y su posición estratégica: “Desde aquí se ve con un ojo para América Latina y el Caribe y con otro ojo para África y Asia. Desde aquí se ve a Fe y Alegría más global y más diversa, una Fe y Alegría entre culturas que nos enriquecen, nos moldean y nos retan a educar más en las fronteras”.

Carlos Fritzen también se dirigió a los y las jóvenes que protagonizaron el primer día de Congreso y el trabajo cercano de Fe y Alegría con la juventud, invitándolos a soñar, para que otro mundo sea posible, otro mundo que ya está en la cabeza y en los corazones de las chicas y los chicos con los que Fe y Alegría trabaja.

Tras varios días de trabajo en el que se discutieron, platearon y se recogieron los principales aportes del Congreso se finalizó con éxito una jornada titánica en pro de las nuevas metas y retos que tiene este Movimiento Global para luchar y conseguir una educación de calidad sin fronteras, la reunión detectó oportunidades y fortalezas con las que cuenta hoy Fe y Alegría y con las cuales se formó un ejercicio para seguir soñando juntos y proyectando e incorporando ideas y recomendaciones que se han plasmado en las conclusiones del evento.

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús