Inicio > Noticias > Primer Encuentro Nacional de Redes – Educapaz del 28 al 29 de Septiembre

Primer Encuentro Nacional de Redes – Educapaz del 28 al 29 de Septiembre

Educapaz es el Programa Nacional de Educación para la Paz. Es una alianza de organizaciones de la sociedad civil articuladas con el fin de construir paz en Colombia a través de la educación rural integral y la educación socioemocional, ciudadana y para la reconciliación, a través de acciones locales, investigación e incidencia en política pública.

Educapaz realizará su primer encuentro nacional del 28 al 29 de septiembre en Bogotá, en las instalaciones del Colegio San Luis Gonzaga, de Fe y Alegría; con el lema, “Construyendo comunidades de práctica para la incidencia y la transformación educativa”. Este evento tiene como objetivo generar un encuentro entre las diferentes iniciativas que lidera y apoya el programa y que constituyen la base de una comunidad de aprendizaje de escala nacional nucleada alrededor de temas y preocupaciones diversas, confluyentes, con capacidad de intercambiar experiencias, influir en el discurso y en la voluntad de quienes toman decisiones y movilizar las transformaciones educativas requeridas en el país desde sus regiones y contextos.

El encuentro reunirá a 350 personas de todo el país, durante los dos días se quiere

  1. Reconocer y visibilizar los diferentes procesos apoyados o generados a partir del trabajo de Educapaz en sus diferentes líneas de acción.
  2. Propiciar el intercambio de experiencias en torno a la educación rural y la educación ciudadana, socioemocional y para la reconciliación, avanzando en la construcción de un horizonte de sentido común para toda la comunidad de aprendizaje y práctica.
  3. Facilitar el diálogo del Consejo Asesor Nacional del programa con los equipos dinamizadores y las redes.

Los y las participantes del encuentro, vivenciaran tres momentos:

Momento 1. Formación-acción (Talleres Creativos).

Escenarios de formación en temas de interés educativo que aporten reflexiones y herramientas prácticas de trabajo para la acción en diferentes contextos.

Momento 2. Intercambio de experiencias y consolidación de redes.

Se propiciarán presentaciones y diálogos en relación con los temas sobre los que han girado las experiencias e iniciativas en educación por parte de los participantes.

Momento 3. Construcción de sentido.

En este momento se espera que desde la confluencia en torno a propósitos transformadores, se organicen espacios de reflexión, debate y construcción colectiva de ideas y toma de decisiones sobre la educación para la paz.

Las personas interesadas en participar del encuentro podrán hacerlo registrándose en el siguiente formulario.  http://educapaz.co/enr/ 

Nos proponemos que las buenas prácticas de educación para la paz que se construyen desde escuelas, comunidades, políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil, lleguen a todo el país, especialmente a los territorios afectados por el conflicto armado. Para eso hemos creado un programa que busca fortalecer mediante alianzas territoriales, nacionales y globales al sistema educativo colombiano.

Este programa trabaja en la construcción de paz del país y sus territorios, con tres líneas de trabajo: Educación rural; ciudadanía, reconciliación y educación socioemocional (Crese); y por último la investigación e incidencia en políticas de educación para la paz. Este proyecto se desarrolla en sedes educativas y comunidades rurales de zonas afectadas por el conflicto armado. En colegios públicos y privados, urbanos y rurales, convencionales y alternativos; en comunidades muy diversas de toda Colombia. En el mundo institucional, desde gobiernos escolares hasta alcaldías, gobernaciones, ministerios, en escenarios de debate, centros de pensamiento y medios de comunicación en el nivel local, nacional y global.

Fe y Alegría es parte esencial de los aliados de este proyecto que son integrados por otras seis instituciones.

 

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús