Inicio > Noticias > Palabras del Director Nacional para los educadores en su día

Palabras del Director Nacional para los educadores en su día

Victor_Murillo_2.jpgEstimados/as Educadores y Educadoras:

Reciban mi más cordial y solidario saludo en su día. Felicitaciones por ser MAESTROS Y MAESTRAS, y gracias por serlo en y con Fe y Alegría.

Hace 60 años “Fe y Alegría nació para contribuir a transformar el gran complejo nefasto de Ignorancia-Miseria-Sumisión, en otro diametralmente opuesto de Humanización-Bienestar-Participación”  en palabras del P. José María Vélaz. En nombre de todos los estudiantes y participantes de los programas educativos de Fe y Alegría quiero manifestarles mi agradecimiento por la labor educativa que realizan.

Como Movimiento de Educación Popular Integral afirmamos nuestra FE en ustedes como protagonistas y actores en la construcción de la escuela educadora y popular que posibilite la transformación de esta sociedad excluyente en un país donde quepamos todos y todas con una vida digna. Sin ustedes y su misión como educadores-as no es posible soñar la Colombia que todos y todas queremos. Gracias por tomar partido por los excluidos, pues sólo desde ellos y con ellos podemos reconstruir esta patria desencuadernada y sufriente.

Desde el corazón que nos identifica institucionalmente henchido de gratitud para con ustedes, quiero compartirles unas palabras del maestro Freire con el fin de que puedan dialogar con ellas y llenar de sentido se misión educadora.

“... una educación progresista nunca puede, en casa o en la escuela, en nombre del orden y de la disciplina, castrar la altivez del educando, su capacidad de oponerse, imponiéndole un quietismo negador de su ser. Por eso, debo trabajar sobre la unidad entre mi discurso, mi acción y la utopía que me mueve. En este sentido, debo aprovechar todas las oportunidades para dar testimonio de mi compromiso con la realización de un mundo mejor, más justo, menos desagradable, más esencialmente democrático”

“Si nuestra opción es progresista, si estamos a favor de la vida y no de la muerte, de la equidad y no de la injusticia, del derecho y no de la arbitrariedad, de la convivencia con el diferente y no de su negación, no tenemos otro camino que vivir plenamente nuestra opción, encarnarla, disminuyendo así la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos”

Recuerden que “enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros, de estimularles en el amor por lo que aprenden. La función de un profesor dotado y entusiasta es una de las profesiones más hermosas que existen”. (LLEDÓ). Como dice un educador: “los maestros somos despertadores que despertamos en nuestros alumnos tres ces: Curiosidad, Creatividad y Confianza”. 

Feliz día y feliz interlocución. Que el Dios de la vida nos acompañe siempre y nos lleve de su mano liberadora hacia la coherencia necesaria para poder educar y educarnos con los otros.

Con gratitud y solidaridad,

 

Víctor Murillo
Director Nacional
Fe y Alegría de Colombia

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús