Inicio > Noticias > Fundador de Fe y Alegría en Perú falleció de un infarto

Fundador de Fe y Alegría en Perú falleció de un infarto

Falleció el P. Antonio Bachs SJ.

Sacerdote, profesor, soñador e incansable defensor del derecho a la educación de los niños y jóvenes más necesitados. Así era el Padre Antonio Bachs SJ, uno de los fundadores de Fe y Alegría en el Perú, fallecido (hoy a las 5am.) a los 80 años de edad, producto de un infarto.

Nacido un 13 de noviembre de 1934 en Madrid, España, el Padre Antonio estudió primaria y secundaria en el Liceo Francés de Madrid. Entre 1954 y 1958 siguió estudios de Humanidades Clásicas en el Instituto de Humanidades Clásicas; entre 1958 y 1961 estudió Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y entre 1963 y 1967 siguió el Bachillerato en Teología, en San Cugat - Barcelona.

Español de nacimiento, peruano por adopción, el Padre Bachs ingresó a la Compañía de Jesús, en 1952. Un año después llegó al Perú, y en 1967 empezó a trabajar en Fe y Alegría, institución que iniciaba su acción educativa en el país, y de la que fue director general por casi veinte años, con esa fe de quien está convencido del poder transformador de la educación y con la alegría imprescindible para lograr que los sueños se hagan realidad.

Desde sus inicios en el séptimo piso del edificio Sud América en la Plaza San Martín, hasta hoy, en la casona de Jesús María, Antonio llegaba siempre puntual cada mañana para seguir trabajando por sus fieras. “Sus fieras”, así llamaba él a los niños y niñas de los colegios, con quienes jugaba en sus frecuentes visitas de trabajo a los colegios de la red.

En Perú, además, se desempeñó como profesor en los colegios San José de Arequipa y San Ignacio de Piura. Siendo director de Fe y Alegría (entre 1968 y 1987), fue elegido Secretario Ejecutivo de la ONDEC, en la COMPER (1972 a 1988) y durante 1990 y 1995 fue Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Al momento de su deceso, el Padre Bachs se desempeñaba como secretario general de Fe y Alegría del Perú, cargo que asumió con la misma ilusión con que inició su andar en la obra hace casi cincuenta años. En junio de 2005, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de  Amauta por su destacado aporte a la educación del país.

Luchador por naturaleza, el Padre Bachs le enseñó a diversas generaciones de peruanos y peruanas a soñar con un trabajo arriesgado, a afrontar retos sin miedos, pensando en nuevos caminos y logros. También tuvo que luchar por su salud. Hace casi 20 años una embolia lo dejó fuera de actividad por un año. Tuvo que partir de cero y aprender a leer y a escribir con el libro "Coquito". Fue todo un desafío que vivió con total entereza, paciencia, fe y alegría.

Hoy, ese eterno enamorado de su vocación religiosa y de la sonrisa de los niños, nos deja. Su fallecimiento constituye una gran pérdida no solo para Fe y Alegría sino para el país.

Los restos del Padre Bachs serán velados desde hoy a las 3 pm. en la Iglesia de Fátima, (Miraflores).

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús