Inicio > Noticias > Fe y Alegría apuesta y se compromete con la paz

Fe y Alegría apuesta y se compromete con la paz

En este momento de la historia de nuestra querida Colombia, Fe y Alegría apuesta por la paz. Y apostamos por la paz porque no podemos aceptar lo inaceptable. Y consideramos inaceptable pensar en solucionar nuestras diferencias y nuestros conflictos a través de la violencia, es inaceptable seguir matándonos para sentirnos ganadores, son inaceptables la guerra y la violencia porque degradan la vida humana. En nuestro país son inaceptables las inequidades, las injusticias y las desigualdades de todo tipo que se viven a lo largo y ancho de nuestro territorio produciendo pobreza y exclusión social, y que se acrecientan en las zonas rurales. Por eso apostamos por la paz y por la justicia.

Creemos, como afirmaba el P. Vélaz s.j., fundador de Fe y Alegría, que “la genuina paz sólo puede afincarse sobre las bases sólidas de la justicia y la dignidad, que son el fruto de una buena educación”.

Creemos, como diría Cecilio de Lora s.m., en el futuro que viene desde adelante y que es el futuro deseable, no en el futuro que viene desde atrás, anclado en el pasado, calculable, sociológico y predecible.

Como Fe y Alegría nos comprometemos, desde nuestra misión, a “ser un actor de construcción de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la vida digna para las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Para lograr este propósito, nos comprometemos a trabajar por mejorar la educación pública y por generar y potenciar capacidades en los niños, niñas, adolescentes y personas adultas para que estos sean agentes de cambio de sus propias vidas y de sus entornos”.

Nos comprometemos a mover las fronteras geográficas, centradas en entornos urbanos, buscando los lugares donde la inequidad, la pobreza y la marginación se viven con mayor intensidad; a focalizar y priorizar nuestros esfuerzos institucionales en función del campo y sus gentes.

Para construir una Colombia más justa y humana apostamos por la educación integral, inclusiva y de calidad como un derecho para todos y todas. Desde la educación trabajaremos por la justicia y la paz y nos comprometemos a construir una sociedad fraterna y democrática. Lo que está en juego es la vida y nuestro compromiso es con la vida toda, con el buen vivir/vivir bien de aquellos/as que padecen la exclusión y la pobreza.

Nuestro compromiso nace del corazón que nos identifica y que quiere contribuir al proyecto humanizador de Dios, que es lo que nos apasiona. Nuestro himno, tantas veces cantado, nos direcciona cuando decimos “construimos unidos la esperanza de Dios”. Y la esperanza de Dios y de Fe y Alegría es que todos y todas tengan vida en abundancia, una vida digna querida y cuidada desde todos los escenarios.

Cuenten con Fe y Alegría para soñar y construir la Colombia que queremos y nos merecemos. Fe y Alegría cuenta con ustedes.

Víctor Murillo 
Director Nacional de Fe y Alegría Colombia

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús