Inicio > Noticias > Encuentro Regional de “Ciudadanías para la paz y la vida digna”

Encuentro Regional de “Ciudadanías para la paz y la vida digna”

En el municipio de San Francisco de Cundinamarca, se dieron cita el pasado 3, 4 y 5 de octubre, más de 70 personas entre líderes juveniles, gestores, docentes, profesionales de acompañamiento y del trabajo social que hacen parte de las iniciativas de desarrollo y empoderamiento comunitario -desarrollo comunitario- en los centros educativos y territorios, en lo que se hace presencia en Bogotá, Soacha e Ibagué.

El objetivo de este encuentro fue promover la consolidación de la red de juventudes en nuestra región y articularla con las demás regionales del país, reflexionando sobre el recorrido que han tenido todos los grupos de trabajo y las líneas o temas sobre las que cada uno ha trabajado, por ejemplo: Ciudadanía de Paz, Medio Ambiente, Memoria Histórica, Mujeres, Género, Arte y Cultura para la paz, Emprendimiento Comunitario y Comunicación Comunitaria.

Igualmente, se contó con la presencia de proyecto Prosofi y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con quienes se comparten los proyectos de Regionalización de la Compañía de Jesús y que se ha materializado en otras formas de hacer el trabajo en red y de manera colaborativa.

Entre las conclusiones más importantes está de construir redes por cada una de esas líneas que se nombraron antes, y la necesidad de encuentros periódicos de cada una con el fin de consolidar los conocimientos y las prácticas comunes y, que hagan posible nuestro aporte y papel protagónico en la construcción de paz.

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, de Ernesto Galeano, fue la frase con la que se abrió el encuentro para invitar a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de hacer el bien y, de hacerlo bien. Mientras que la frase de cierre fue un sonoro Transformarnos para Incidir, frase acuñada en 2015 por la red de juventudes en su primer encuentro nacional.

Con noches de presentaciones artísticas, bailes, teatro, sonrisas y muchos juegos, quedó claro que la vida es nuestro mayor tesoro y que, defenderla y vivirla en paz y dignidad es el mayor de nuestros objetivos.

Fotografías: Chente Estéreo y Red de Juventudes FyA Colombia

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús