Inicio > Noticias > Encuentro Nacional de Innovación

Encuentro Nacional de Innovación

Fe y Alegría Colombia, desarrolló el “Encuentro Nacional ¿Innovación cómo vamos?” que se realizó en Bogotá, del 27 al 31 de agosto. Este espacio se desarrolló como un momento de reflexión para analizar todos los factores que se están ejecutando en las instituciones que se encuentran en proceso de alistamiento y las que ya están implementando la innovación.    

Los días 27 y 28 de agosto los rectores y los coordinadores pedagógicos regionales de los colegios que están en alistamiento visitaron las instituciones educativas (Soacha para Vivir Mejor, José María Velaz, Las Mercedes, Torquigua, San Vicente y San Ignacio) que ya se encuentran en la implementación del cambio educativo. Cada uno de ellos pudo observar en la práctica el trabajo realizado alrededor de los ambientes de aprendizaje con los alumnos, docentes y equipos directivos, logrando clarificar y vislumbrar de primera mano cómo se está desarrollando esta nueva experiencia educativa en las instituciones.

Sol Beatriz Peña, Rectora de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de Pereira, menciona que “El nivel de apropiación de los estudiantes me dejó sorprendida, especialmente lo pude observar en el ambiente de aprendizaje CCRP (Ciudadanías para la convivencia la reconciliación y la paz), donde los niños y niñas ya tenían una cultura para planear y valorar los avances semanales. Me llevo una gran ilusión por iniciar el próximo año este nuevo proceso de innovación”.

De otro lado, los días 29, 30 y 31 de agosto se reunieron en la Casa Renacer en el municipio de San Francisco Cundinamarca, 160 personas de los equipos de dirección de los 19 colegios, directores y coordinadores regionales implicados en el modelo de Innovación para el aprendizaje y la transformación social. Este encuentro fue la oportunidad para compartir experiencias, fortalezas y oportunidades de mejora del proceso en sus fases de alistamiento e implementación, permitiendo ajustar los detalles para fortalecer las instituciones y las personas inmersas en él.

Las instituciones educativas que están en la fase de implementación realizaron una demostración en vivo para mostrar sus avances, experiencias y aprendizajes de lo corrido de este año en la etapa de implementación; videos testimoniales, juegos, fotografías y mallas curriculares permitieron que los equipos de las instituciones que están en alistamiento conocieran y palparan el cambio educativo y social que se está ejecutando en las aulas. 

Al encuentro asistieron referentes de la educación experimental como Dino de Jesús Segura, Coordinador General de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental y Deidamia Garcia, Coordinadora Territorial Educapaz, quienes realizaron enormes aportes para lograr formación integral real y de calidad para los niños, niñas, jóvenes y las comunidades de Fe y Alegría.

Durante los tres días del encuentro se buscó potenciar las etapas de proceso y realizar una evaluación de los nuevos retos que se vienen para el 2019.

Innovación, para el aprendizaje y la transformación social.  

 

 

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús