Inicio > Noticias > Encuentro Internacional de la Red Generación 21: forjando agentes de transformación política

Encuentro Internacional de la Red Generación 21: forjando agentes de transformación política

El Encuentro de la Red Generación 21 se desarrolló en el marco del VI Encuentro de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas por lo que el primer día de trabajo de los jóvenes y acompañantes tuvo lugar en la sede central de las oficinas de Entreculturas en Madrid.

Los y las jóvenes trazaron un marco de oportunidades y acciones que ya realizan por países y luego un ejercicio de diálogo conjunto sobre las problemáticas y espacios donde se puede escuchar su voz en los espacios internacionales.

Se trabajó sobre cómo la Red Generación 21 genera ciudadanía global y cómo esto contribuye a la construcción de paz, desde y para los y las jóvenes, en sus propios entornos, pero también a nivel global. En este espacio de bienvenida institucional por parte de Entreculturas, los grupos de jóvenes presentaron las conclusiones su trabajo sobre lo que supone ser ciudadanía global. En palabras de Jessica García, quien colidera por parte de Entreculturas Fe y Alegría España junto con Argentina, la iniciativa en la que se enmarca la Red Generación 21, “Este año el encuentro es muy especial porque es un hito en un camino con mucho recorrido y en el que somos cada vez más: la Red de Jóvenes “Generación 21”, en la que participan los 21 países con presencia de Fe y Alegría. Somos un movimiento realmente global. Un movimiento de jóvenes que se pone manos a la obra para transformar nuestro mundo. Ese es el sueño de Entreculturas desde que nació nuestra Red de Jóvenes en 2001. Pequeñita al principio, cuánto fue creciendo! También en su dimensión internacional a través de Entre Escuelas y cuánto puede enriquecerse en esta nueva etapa.” Por su parte, Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas Fe y Alegría España, recordaba al Padre Vélaz en su saludo a los participantes “El padre Vélaz, fundador de Fe y Alegría, era un soñador. En su última carta cuando soñaba en un movimiento de jóvenes global, decía “estoy soñando en ustedes en los que están por venir. Pues ustedes ya están aquí para juntos, atados en red en una misma cordada cambiar el mundo. Os pido que viváis estos días como el regalo y la oportunidad que se nos da de realmente construir un nuevo mundo.”

Juan Pablo Rayo, el coordinador de la Red Generación 21 desde Fe y Alegría Colombia, explicaba que: “Red Generación 21 es una propuesta de articulación de hombres y mujeres jóvenes de 21 países, motivados y motivadas por la necesidad de transformar las situaciones que generan violencia en sus distintas manifestaciones. También, es una respuesta consciente para ampliar las posibilidades de cambio real y concreto desde nuestra indignación por lo inaceptable y nuestro compromiso con la transformación. “ En la tarde, los y las jóvenes participaron en un taller de incidencia política y Objetivos de Desarrollo Sostenible identificando, mediante un mapa de actividades y acciones relacionadas entre sí, de qué modo el ejercicio de ciudadanía global como red implica la interrelación de las diferentes actividades (alianzas con otros actores, estudios e investigación, reclamos y encuentros con personas que toman políticas, planificación, estrategia y evaluación...).

Siguió la jornada con los y las jóvenes y acompañantes participantes de diez países (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Nicaragua, España, República Dominicana y Colombia) trabajaron sobre: las realidades que mayor indignación les causan. Finalmente se focalizaron en cuatro grandes temáticas desde donde realizar un trabajo conjunto con Red global: violencia y discriminación, medioambiente y contaminación, desigualdad de género, desinterés y desinformación. A continuación, se establecieron cuatro grupos de trabajo de jóvenes y uno de acompañantes, en los que se reflexionaron temas como la ruta de trabajo de la Red Generación 21 (fechas de reuniones, propuesta de trabajo desde febrero hasta septiembre), la comunicación entre los países y jóvenes que forman parte de la red, la dinamización a partir de enlaces de jóvenes por países y estructura de la misma (comisiones) y, en el caso de las personas adultas, el rol de acompañante de la Red.

El Encuentro contó con la participación de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), quienes a través de un taller mostraron a los y las jóvenes la labor del organismo internacional, la propuesta de definición de problemáticas que tienen los y las jóvenes en Iberoamérica y la ruta de trabajo de propuestas frente a las mismas que la OIJ está desarrollando junto a jóvenes de los países Iberoamericanos para presentar antes de noviembre de 2018, mes en el que se celebrará en Guatemala la Cumbre de Presidentes y Ministros de la Juventud de todos los países iberoamericanos. La OIJ invitó a la Red Generación 21 ha participar de esta ruta para incidir en las autoridades gubernamentales responsables de políticas de juventud en los países de Iberoamérica.

El Encuentro Internacional de la Red Generación 21 se cerró con tres ideas fuerza: “somos Red Generación 21”, “no dejamos de ser pero aportamos a la red” y “somos actores políticos de transformación.”

Nota: Equipo de Comunicaciones Entreculturas

Fotos: Paula Vargas enlace de comunicación Fe y Alegría Colombia

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús