Inicio > Noticias > Diálogos pre-congreso regional Valle

Diálogos pre-congreso regional Valle

Durante las semanas del 2 al 16 de septiembre, los Centros de Fe y Alegría regional Valle y colectivos juveniles participantes se sumaron a las reflexiones de los diálogos pre-Congreso. Contamos con espacios de encuentro de los y las jóvenes con sus equipos directivos, docentes, otros colectivos juveniles y el equipo de orientación escolar.

Espacios que nos permiten seguir sumando a las comprensiones de, Juventud, Ciudadanía y cultura de Paz. Compartimos algunas frases de lo que representó para ellos y ellas su participación. Agradecemos el apoyo del CE Fray Luís Amigó, CE Santa Teresa de Jesús y CE Madre Siffredi.

 

012.jpg“¿Quiénes son los y las jóvenes?...

-“Los jóvenes somos la posibilidad de transformar el mundo que nos han dejado nuestros padres o también la posibilidad de dañarlo”.

-““Los jóvenes somos esperanza, somos valores, somos transformación, estamos formados por una cultura, somos constructores de paz, somos activos, somos poder, tenemos sueños y metas”

-“Somos jóvenes que estamos construyendo un camino para nuevas generaciones”.

-“Para nosotros los jóvenes son vitalidad, fuerza, posibilidad de cambio, construcción de nuevas culturas, los vemos acción, son presente, son dinamizadores de muchas actividades, con interés para participar, la razón de ser del maestro, de la sociedad, del Estado. Sin ellos no teníamos papel, razón o sentido de ser docente, orientador, acompañante”.

 

IMG_20160907_092207.jpgEl modelo educativo y su cherencia con la ciudadanía y la cultura de Paz:

-Se habla desde un modelo que hace réplica y que es referente/modelo, un modelo que concibe como los jóvenes puedan hacer réplica en sus comunidades.

-“Los jóvenes son conscientes de la realidad, del partido que juegan, esto ha permitido que tomen parte del Colegio, que sienten que forman parte de este equipo, que se suben a este barco, un modelo educativo que le aporta y se convierte en acción”.

-Hemos pasado de un modelo tradicional, a un modelo en donde el joven es Central, que vincula a su propuesta formal las CCPV, la catedra de Paz, los procesos comunitarios, el contexto y las ideas y necesidades de los territorios.

- Un modelo que le apuesta y se sigue transformando desde la Educación popular.

 

019.jpgLos proyectos y propuestas que aportan a la ciudadanía y la cultura de Paz:

-Posibilidad de que ellos y ellas sean facilitadores de procesos, pues ellos mismos trabajan en los proyectos, así como la oportunidad que tienen dentro del movimiento de aportar ideas y llevarlas a cabo. Eso es ciudadanía.

-Se menciona el aporte de los diferentes programas con los que cuenta Fe y Alegría para apoyar a los jóvenes, que están en coherencia con las necesidades de ellos y sus contextos. Aportes que permiten dimensionar la búsqueda de una paz individual y colectiva.

-La fuerza del movimiento de convertirse en un actor de paz y ciudadanía.

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús