Inicio > Noticias > Desde Fe y Alegría en Colombia, apostamos por una educación que cree en los derechos y educa en ellos

Desde Fe y Alegría en Colombia, apostamos por una educación que cree en los derechos y educa en ellos

Como parte del Movimiento Global Fe y Alegría, nos hemos unido a la invitación realizada por el Programa Centralidad de la Niñez, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision Latinoamérica, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, y la Confederación Interamericana de Educación Católica, para participar en la Caminata Huellas de Ternura.

Esta iniciativa que recorre diferentes países desde México hasta la Patagonia, busca generar sensibilidad en pro de la defensa de la vida y la no violencia hacia los niños y las niñas de los sectores más vulnerables, de modo que todas las personas nos sintamos comprometidas en su cuidado y la defensa de sus derechos.

La Caminata dará inicio en Colombia el 4 de febrero y se extenderá hasta el 20 del mismo mes, partiendo desde la ciudad de Cúcuta hasta Ipiales donde será recibida por nuestro hermano país del Ecuador.

Este evento, llega en un momento crucial en el que Colombia se deja ver como un país con cifras alarmantes de violencia hacia los niños y las niñas, que se evidencia por ejemplo en 64 casos diarios de abuso sexual hacia ellos y ellas, según datos reportados por Medicina Legal durante el año 2018.Desde esta realidad, es imprescindible que se gane en consciencia sobre la situación, y se tomen acciones que contrarresten este tipo de actos y otros que de manera permanente atentan contra la integridad de nuestros niños y niñas.

Vivimos una difícil situación en materia de los acuerdos de paz y su implementación, en el que a la par empiezan a resurgir nuevos brotes de violencia especialmente en algunas zonas del país. Aquí, nuevamente los niños y niñas se ven expuestos a situaciones de desplazamiento, exclusión, falta de una adecuada alimentación, insuficiente atención en salud y educación, que además se agrava por la presencia de los migrantes venezolanos que buscan en nuestro país mejores condiciones de vida.

¡Estamos desbordados! y es por ello, que la invitación es actuar de manera conjunta, dando nuestro corazón, nuestro compromiso y nuestro deseo para que los gobiernos y la sociedad civil, garanticemos el bienestar de la infancia y defendamos sus derechos.

Fe y Alegría desde su misión y en su afán de construir un mundo en el que tengan cabida todos y todas con justicia y equidad, se esfuerza por garantizar una educación incluyente y de calidad para los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares más necesitados. Desde este punto de vista, le apuesta a la educación como medio en el que las personas se empoderan y transforman las situaciones que generan exclusión y atentan contra la dignidad de todas las personas.

Tenemos claro que Colombia no construirá la paz que necesita, si no da la atención que merecen los niños y las niñas como ciudadanos del presente y del mañana. En ello, Fe y Alegría en Colombia desea hacer una contribución especial, con programas que promuevan la vigencia de derechos y transformen la cultura de violencia que se ha instalado en nuestra sociedad. Apostamos por la formación de una nueva generación que viva la cultura de paz, como base de la construcción de la Colombia que necesitamos.

De esta manera caminamos y hacemos camino al andar de manera conjunta avanzando por Latinoamérica, dando la bienvenida a su embajadora la doctora Susana Raffalli1, Embajadora de ternura, quien trae la cometa de los colores, símbolo de esta caminata Huellas de Ternura.

Una vez terminado el paso por Colombia, el objetivo a corto plazo es impulsar acciones y redes que puedan atender el drama de las infancias migrantes.

Raffalli es nutricionista y activista venezolana. Laica. Es la creadora del sistema de monitoreo de alimentación y nutrición (Saman) que ha salvado del hambre a más de 18 mil niños venezolanos en la actual coyuntura a través de Cáritas Venezuela y de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)”.

 

1. Tomado del Comunicado de prensa oficial de la caminata “Llegó la hora de poner en el centro a los niños y niñas de Colombia”.

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús