Inicio > Noticias > Día de los Juventudes Indignadas

Día de los Juventudes Indignadas

El día de las juventudes Indignadas reunió a más de 100 mil jóvenes en 17 ciudades del país, logrando que ellos manifestaran aquellas situaciones inaceptables en sus territorios y propusieran alternativas que hagan posible la vida digna para todas las personas.

Durante la conmemoración se tomaron las plazas, parques, humedales, reservas naturales, esquinas, colegios y centros comunitarios, en Bogotá, Ibagué, Soacha, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Girón, Medellín, Bello, Pereira, Manizales, Dosquebradas, Cali y Buenaventura, así como 22 países que demostraron su descontento frente a las situaciones de sus comunidades.

Los indignados en Cartagena salieron por las calles del centro histórico de la ciudad con el lema “La paz es posible, cuando la resistencia es del tamaño de nuestros sueños”, las situaciones inaceptables que evidencian de manera más sensible en sus comunidades giran alrededor del acceso y garantía de los derechos básicos, como lo son el derecho a la educación de calidad, al territorio y su cuidado, a la salud, a una vida libre de violencias y a la segura movilidad en toda la ciudad.

La movilización culminó en la Plaza de San Pedro con la lectura de un Manifiesto que resume los retos y propuestas que las juventudes liderarán para contribuir en la transformación de dichas situaciones. Este es un ejercicio ciudadano comprometido en la disminución de la desigualdad y la corrupción que atenta contra la vida digna de la población cartagenera.

Esta fecha es una apuesta ética y política que busca sensibilizar, concientizar, empoderar y promover la organización comunitaria, articulando un proyecto colectivo, orientado a crear las condiciones de posibilidad para dejar de aceptar lo inaceptable. Por ello, este día es una invitación directa a ofrecer lo mejor de nosotros y nosotras, para que el mañana no sea la triste repetición del hoy.

En esta cuarta versión del Día de las Juventudes Indignadas, las reflexiones y propuestas giraron alrededor de la urgencia de “Cuidar la vida en todas sus manifestaciones”,  y exigir comprometerse en la defensa de la vida de los líderes y las lideresas sociales; en la conservación y protección del medio ambiente; en la aceptación de la diversidad como potencialidad; en la promoción de buenas prácticas ciudadanas a favor de la transparencia y la legalidad; y, en la eliminación de las violencias cotidianas, especialmente aquellas que afectan a las niñas y mujeres.

Con la etiqueta #YoMeIndignoPor desde los 22 países del Movimiento de Fe y Alegría se movilizaron mensajes por redes sociales que permitieron visibilizar los motivos de indignación en todos los países.

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús