Inicio > Noticias > Congreso “El saber construido y las prácticas docentes en Fe y Alegría”

Congreso “El saber construido y las prácticas docentes en Fe y Alegría”

fotocongreso1.jpgLos días 26 y 27 de octubre se realizó en Medellín el Congreso El Saber Construido y las Prácticas Docentes en Fe y Alegría, el cual tuvo como fin socializar experiencias alrededor de la implementación de las estrategias de aula que Fe y Alegría ha propuesto para el desarrollo de capacidades y competencias académicas y psicosociales de los estudiantes: enseñanza para la comprensión, proyecto de aula, solución de problemas, la Investigación como estrategia pedagógica, guía de enseñanza personalizada y Capacidades y Competencias para la Vida.

El evento se desarrolló como actividad de cierre del proyecto de Formación de Docentes y Directivos en Estrategias de Gestión de Aula y de Centro financiado por la Agencia de Cooperación AECID, Entreculturas y Fe y Alegría desde el año 2011 hasta la fecha en el que participaron 2180 personas entre directivos y docentes de los colegios administrados por Fe y Alegría.

El Congreso contó con la participación de 150 docentes que fueron seleccionados del grupo de 200 experiencias de aula presentadas a nivel nacional sobre la implementación de las estrategias. Cinco de ellas fueron socializadas con todos los participantes por haberse destacado en el ejercicio de escritura que permitió identificar los elementos valiosos en el camino de su implementación con lo cual se hicieron acreedoras de un reconocimiento especial. Ellas fueron:

 

fotocongreso2.jpg

  • Si me lanzo, me proyecto evolutivamente a comprender la fórmula de mi aprendizaje – Lina María Giraldo Castañeda (Colegio José María Vélaz de Bogotá).
  • Aprendo a través del reciclaje – Ana Cecilia Abaunza y Angie Lorena Otálora Ayala (Colegio Soacha Para Vivir Mejor de Bogotá).
  • Diseño de una estrategia de aula para la enseñanza de la química, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la básica secundaria – Yonny Rocío López Murillo (Colegio Nueva Generación de Bello Antioquia).
  • Un año de experiencias para la vida – Lina María Sánchez Gil (Colegio Santa Juana de Lestonac de Dos Quebradas Risaralda).
  • Matemáticas para transformar – Yuri Katherine Osorio Flórez (Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta)

 

 

 

fotocongreso5.jpg

Nos acompañaron como especialistas en cada una de las estrategias para ampliar la mirada sobre ellas y encontrar las fortalezas y los retos pendientes, Beatriz Vásquez en Guía de la educación personalizada; Luz Marina Garzón en enseñanza para la comprensión; Jaime Benjumea en Solución de problemas y Amanda Bravo y Marcela Vega en Capacidades y Competencias para la Vida (CCPV). A su vez, se abrio el espacio para escuchar la voz de Marcos Raúl Mejía con respecto al papel que juega la educación popular en la educación formal, trabajando posteriormente con un grupo de docentes en procesos de sitematización de experiencias desde este enfoque.

El Director Nacional, en sus palabras de apertura resaltó la importancia de sistematizar lo que va sucediendo en el aula y cómo los estudiantes aprenden, encontrando las claves de la educación de calidad por la que tanto hemos apostado. En el cierre, rescató los elementos esenciales de Nuestro Mapa Estratégico, hacia el 2020 en el que se consignan los elementos esenciales desde donde interpretaremos la Nueva Partitura: Misión, Visión, servicios y el mapa con las apuestas, los objetivos y las iniciativas que nos permitirán alcanzarlos.

Agradecemos a todos los participantes por su motivación y compromiso, por sus aportes y el deseo manifiesto de seguir en la construcción conjunta de los caminos que hacen posible una educación de calidad para todos y todas.

 

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús