Inicio > Noticias > Afrocolombianidad en la I.E. Gustavo Pulecio

Afrocolombianidad en la I.E. Gustavo Pulecio

El pasado viernes, 28 de marzo, se llevó a cabo una charla sobre Afrocolombianidad, en las  Instalaciones de la I.E.  Fe y Alegría Gustavo Pulecio Gómez, de la ciudad de Cartagena.

El evento contó con la presencia de Concepción Hernández De Simarra, etnoeducadora de la comunidad afrodescendiente de San Basilio de Palenque. La ponente  habló acerca de la cultura Palenquera, población que ha sido considerada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el año 2005.

La charla inició con una bienvenida y la oración del Padre Nuestro, traducida en lengua Palenquera, esta estuvo a cargo de Gregoria Hernández Simarra, docente de la Institución, quien es afrodescendiente oriunda del corregimiento de Palenque, quien con mucho ánimo también desde las aulas se encargó de enseñarles a sus estudiantes el himno de África. Himno que al final de la charla se cantó con mucho entusiasmo en el recinto.  

La actividad que inició a las 3:30 p.m. y tuvo una duración de 60 minutos, contó con la asistencia de más de 50 personas de las cuales 20 de ellas eran madres de familia, que junto a estudiantes del plantel educativo disfrutaron escuchando y preguntando acerca de la historia y rituales de la comunidad Palenquera.

La Kandanga.

Al terminar la charla toda la comunidad educativa se agolpó a las calles para realizar una denominada kandanga -marcha pacífica en lengua palenquera-  que entre arengas, pitos y mucha cordialidad recorrieron por las calles de los barrios Colombiaton y Flor del Campo gritando la frase “No más chistes racistas” varios niños de la I.E. salieron a las calles con peinados Afro. La marcha se realizó en concordancia de una campaña de la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena. Esta campaña busca generar sensibilización al interior de la sociedad cartagenera para que se evite la discriminación racial.

Fuente: Emil Coneo – Fe y Alegría Colombia - Regional Cartagena

Colaboradores: Gracias por su apoyo.

Obras Compañía de Jesús